AL DESARROLLO
TECNOLÓGICO ARGENTINO

QUE ES EL PREMIO?

El Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino es un certamen en el que compiten proyectos de desarrollo tecnológico que tienen un impacto directo o indirecto en los sectores metalmecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista o siderúrgico. Desde 2005 premia proyectos de pymes argentinas, con factibilidad de concreción económica e industrial y a partir del año pasado sumó la categoría de emprendedores. El Premio apunta a promover el desarrollo tecnológico; fomentando la vinculación del ámbito científico y tecnológico con el sector productivo.

El Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino está organizado por Tenaris junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este año, el Premio Tenaris suma el apoyo de Endeavor, una organización internacional que brinda soporte a emprendedores de alto impacto y promueve la cultura emprendedora en todo el país.

La decisión de Tenaris de organizar este Premio está en línea con su visión industrial, que considera a la Investigación y Desarrollo (I+D) como herramienta de diferenciación y liderazgo. Desde hace más de 20 años la compañía invierte en I+D para optimizar procesos y crear valor agregado, alcanzando ventajas que contribuyen a las operaciones de sus clientes y promueven su crecimiento. El Premio se enmarca en el compromiso de la empresa por el desarrollo y las acciones que impulsa Propymes, programa corporativo del Grupo Techint que promueve la competitividad de las pymes vinculadas. A través del mismo, busca transmitir su trayectoria y experiencia en I+D al ecosistema pyme y emprendedor.

Organizadores

Tenaris es proveedor líder de tubos de acero y servicios para la industria mundial energética y aplicaciones industriales.

En Argentina, Tenaris tiene un importante protagonismo en el desarrollo del mercado del petróleo y del gas desde hace más de 60 años, a partir del establecimiento de su complejo industrial en la ciudad de Campana. Actualmente, esa planta cuenta con una capacidad de producción anual de 900 mil toneladas de tubos sin costura, y exporta más del 70% de sus productos de alto valor agregado a todo el mundo. Tenaris en Argentina suma además centros productivos para fabricación de tubos de acero con costura en Valentín Alsina, Pcia. de Buenos Aires y Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe. También posee plantas en Villa Mercedes, Pcia. de San Luis, para producción de varillas de bombeo mecánico y accesorios para tubos.

El Centro de Investigación Industrial de Tenaris en Argentina, ubicado dentro de las instalaciones de la planta de Siderca, es una pieza fundamental en la red de Investigación & Desarrollo de Tenaris y una reconocida entidad científica a nivel nacional e internacional. El centro está formado por más de 100 profesionales y técnicos. Cuenta con un laboratorio de ensayos a plena escala y equipamiento para modelado numérico y físico que, sumado a actividades experimentales, contribuyen a la innovación científica y tecnológica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innnovación Productiva busca promover con su participación la investigación científica y tecnológica, y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.  Tiene como objetivos financiar la investigación, proveer infraestructura, promover el vínculo armónico entre los sistemas académico y productivo y divulgar los conocimientos producidos por el quehacer científico tecnológico y sus aplicaciones en la sociedad.

Participantes

Categoría PyMEs

Destinado a toda pequeña y mediana empresa (pyme) de capitales mayoritariamente nacionales radicada en nuestro país, cuya facturación no exceda los montos máximos definidos en la Resolución 154/2018 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y sus modificatorias.

Categoría Emprendedores

Destinado a toda persona mayor de 18 años, de nacionalidad argentina, registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Una misma persona (emprendedor) podrá participar presentando más de un proyecto, aunque sólo uno de ellos podrá ser premiado.